jueves, 26 de mayo de 2011

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Educación a Distancia

La educación a distancia es el complemento idóneo y necesario de la llamada enseñanza tradicional, ella la enriquece y complementa más allá de un tiempo y un espacio concreto. Es un conjunto de procedimientos e interacciones de mediación que se establece entre alumnos y docentes en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje mediante la utilización racional de recursos tecnológicos informáticos y de las telecomunicaciones con el objetivo de que el proceso docente-educativo y de apropiación del conocimiento resulte más eficaz y eficiente en términos de personas favorecidas y de costo.

En los ambientes de Educación a Distancia soportada por las TICs, una clase va más allá del espacio y el tiempo, a diferencia de las clases tradicionales, éstas se definen por la concreción del proceso de enseñar y aprender. Este cambio no es un tema menor ya que ha generado la aparición de nuevos modelos, en los que los agentes educativos y los escenarios donde ocurre el aprendizaje son distintos. Además, las nuevas tecnologías y en especial, las redes de comunicación, posibilitan la configuración de nuevos escenarios educativos y potencian un aprendizaje más flexible.

Si bien es cierto que las nuevas tecnologías pueden favorecer la calidad de la educación, debemos considerar que constituyen herramientas cuyo tratamiento debe conceptualizarse en función de un fin que indefectiblemente está ligado a un enfoque pedagógico determinado. En este sentido, la calidad de su contenido conceptual es o debería ser, un motivo constante de preocupación. La incorporación de las tecnologías a la Educación a Distancia resulta relevante si son concebidas y aplicadas con el propósito de potenciar el aprendizaje y la colaboración.

Dado que hay una modalidad de aprendizaje que ha modificado la forma de ser, estar y hacer del hombre en el mundo, la intervención docente se re-fórmula para adaptarse al cambio. En el ámbito de la Educación a Distancia con uso de las TICs el rol docente de tutor, guía y orientador se concreta en una diversidad de funciones, tal como contenidista, facilitador, asesor curricular, mediador, entre otros. De todos ellos, sobresale la función de Tutor por constituir una pieza clave para el aprendizaje ya que es el encargado de crear “zonas de desarrollo próximo” (ZDP). Vigostky define la ZDP como la diferencia que existe entre el nivel de conocimiento efectivo que tiene una persona, o sea lo que puede hacer sola, y el nivel que podría alcanzar con la ayuda de otras y mediante instrumentos adecuados. Aquí adquiere relevancia la participación del docente, quien es el que  ayudar y orienta a los alumnos en el desarrollo del aprendizaje, actuando como mediador entre alumnos-contenidos-recursos. Dado que la ZDP es diferente en cada alumno, ya que depende de su nivel de desarrollo y de sus conocimientos previos, el docente debe adecuar su intervención conforme a esto, para provocar en sus alumnos el interés por aprender. Para lo cual el docente en su rol de tutor, además de poseer sólidos conocimientos de la disciplina abordada en el curso, debe desarrollar sus competencias docentes comunicacionales y mediacionales, ya que, como se menciona anteriormente, la ZDP por él creada,  debe constituirse en un ambiente amigable, donde el alumno pueda comprendan los contenidos, reflexionar, discutir y llevar a la práctica los nuevos conocimientos. El tutor no es portador de contenidos, sino orientador y motivador del aprendizaje.

En educación a distancia, para que el docente desempeñe adecuadamente los roles de tutor, comunicador y mediador, cumple con las principales funciones que se describen en la tabla:

Función
Descripción


Académica- Pedagógica

Definir los objetivos de aprendizaje.


Diseñar actividades y situaciones de aprendizaje de acuerdo a un diagnóstico previo.

Determinar los criterios de evaluación, cualitativa y cualitativa.


Técnica

Planificar, facilitar, guiar el uso de recursos didácticos.


Gestionar los grupos de aprendizaje.


Seleccionar y utilizar los recursos tecnológicos de acuerdo a los objetivos establecidos (correo electrónico, foros, chat, netmeeting, wikis).



Organizativa

Planificar y gestionar el desarrollo del curso.

Organizar el trabajo en grupo y facilitar la coordinación entre los miembros.

Establecer estructuras en la comunicación grupal e intergrupal.




Orientadora

Facilitar técnicas de trabajo intelectual/conceptual para el estudio en red colaborativa.

Motivar y asegurar que los alumnos trabajan a un ritmo adecuado.

Incentivar el juicio de valor del alumno, fomentando un proceso de análisis y síntesis.


Informar a los estudiantes sobre su progreso en el estudio.







Social  y de coordinación

Organizar la interacción definiendo claramente los roles del estudiante y tutor (participante, orientador, coordinador del grupo de trabajo, etc.).


Fomentar el trabajo en el grupo, entre participantes y tutor, favoreciendo el desarrollo de argumentos.


Animar y estimular, integrar y conducir las participaciones.

Dinamizar la acción formativa y el trabajo en grupo.

La Mediación Pedagógica en Ambientes de Educación a Distancia

La mediación pedagógica puede entenderse como un conjunto de acciones o intervenciones, recursos y materiales didácticos, como sistema articulado de componentes que intervienen en el hecho educativo, facilitando el proceso de enseñanza y aprendizaje. Su principal objetivo es, facilitar la intercomunicación entre el estudiante y los docentes para favorecer a través del razonamiento, un acercamiento comprensivo de ideas y conocimientos.
En la educación a distancia, la mediación pedagógica se apoya cada vez más en los avances tecnológicos, donde el docente continúa desempeñando su función de guía, sin pretensiones de sustituir la actividad creadora del alumno.

El encuentro de la triada pedagógica “docente-conocimiento-alumno” se constituye de manera mediata y mediada por diferentes tecnologías de la comunicación, cambiando la metodología, el posible alcance de la enseñanza, y los actores que intervienen en el proceso.

La mediación, se basa en el uso de recursos de mediación y pone énfasis en la actividad del alumno, es decir, en los aprendizajes, y en este sentido cobran significación las estrategias y recursos mediacionales seleccionados por el docente. La dirección se marca en los procesos cognitivos con que el alumno capta la enseñanza y elabora el aprendizaje, ya que se parte de la premisa de que el éxito de la labor del profesor depende de que haya aprendizaje, y éste sólo se produce cuando el alumno se implica personalmente en las tareas que se realizan, reelaborando sus contenidos hasta llegar a elaborar esquemas conceptuales propios. Por lo tanto, el elemento decisorio del éxito para la enseñanza estriba en los procesos que median entre la enseñanza y el aprendizaje, y éstos son procesos de carácter cognitivo que se desarrollan en el interior del alumno.



LILIANA ESPERANZA ROJAS





Estrategias para la Mediación Pedagógica

Una estrategia educativa está orientada, a direccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En un ámbito educativo, la estrategia se refiere a la dirección pedagógica de la transformación de un objeto, desde su estado real hasta un estado deseado y que tiene como propósito vencer dificultades, con una optimización de tiempo y recursos.

Se considera a la tecnología computacional como una herramienta tecnológica educativa, apropiada siempre y cuando la misma contemple la dimensión didáctica, atienda a todos los actores que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje, y a las características socioeconómicas, culturales y políticas del entorno, en que esta herramienta se va insertar.

El uso de las tecnologías de información y comunicación, aplicadas a la educación, se ha constituido en una alternativa para innovar los recursos y estrategias de mediaciones que tradicionalmente se implementaban en la educación, para la formación del estudiante. Esta innovación en las mediaciones ha generado una transformación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que implica que los agentes educativos han de pensarse como actores en nuevos escenarios y espacios.

Las estrategias para la mediación pedagógica en ambientes de Educación a Distancia con uso de TICs, que en este trabajo se sugieren ponen de relieve el carácter procedimental del aprendizaje y su estrecha vinculación con la metacognición. Dichas estrategias son de naturaleza compleja y constituyen un plan de acción creado e implementado por el docente en el marco de la intencionalidad de la tarea de enseñar. Los componentes de las estrategias para la mediación pedagógica son:

  • De orden psicológico: la motivación.
  • De orden filosófico: la reflexión.
  • De orden político: la acción.
  • De orden pedagógico: la interdisciplinariedad.
  • De orden tecnológico: la mediación.

BIBLIOGRAFÍA

  • Fantini, A. Formación Tutores para Educación a Distancia. Primeras Jornadas de Educación en Informática y TIC´s en Argentina. JEITICS 2005. 2005.

  • Landazábal Cuervo, D. P. Mediación en Entornos Virtuales de Aprendizaje Análisis de las Estrategias Metacognoscitivas y de las Herramientas Comunicacionales. Universidad El Bosque. 1999.

  • Brenes Espinoza, F. Principios y Fundamentos para una teoría de la Educación a Distancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario